Site icon noticiasdominicanashoy.com

Se han detectado ocho casos de viruela símica en 2024

Durante este año en el país se han confirmado un total de ocho casos de viruela símica o Mpox, siendo el último caso registrado en el mes de abril.

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud Pública hasta el momento no se ha detectado evidencia de circulación comunitaria del virus en el territorio dominicano.

Recuerda que semanas atrás se emitió una alerta epidemiológica para informar sobre la situación actual del Mpox en el país, en respuesta a la reciente declaración de emergencia por parte de la OMS/OPS.

El tema de la viruela símica está incluido como situación epidemiológica de interés especial, en el informe correspondiente a la semana epidemiológica número 35, dado a conocer ayer por las autoridades sanitarias.

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la mpox, que pertenece al género de los Orthopoxvirus.

Los síntomas comunes de la mpox son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

Puede transmitirse por contacto estrecho con personas que tengan la enfermedad, materiales contaminados o animales infectados.

Salud Pública indica que atendiendo a la declaración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país ha intensificado la vigilancia epidemiológica para detectar posibles nuevos casos, estableciéndose protocolos detallados para la identificación y el manejo de contagios.

Las autoridades recomiendan a los profesionales del sector salud mantener una alta sospecha clínica y reportar inmediatamente cualquier caso sospechoso, para asegurar una rápida respuesta y control de la enfermedad.

Destaca que en lo que va de este año, siete países notificaron casos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En 2022-2023, se produjo un brote mundial de mpox causado por una cepa del clado IIb. Ha emergido como un problema de salud pública significativo desde su reaparición en 2022.

Exit mobile version